INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ

• El día 8 de mayo de 1943, el doctor Abelardo Forero Benavides, Gobernador del Departamento de Cundinamarca, colocó la primera piedra para el edificio ubicado en la carrera 5ª No. 9-45, dando vida la Escuela de Artes y Oficios “Mariano Ospina Rodríguez”, ofreciendo en ese entonces las especialidades de zapatería, modistería, peluquería, entre otras, nombre con el que figuró hasta el año 1958.
  • Luego se adicionaron las especialidades de, mecánica industrial y electricidad. En 1959 se llamó “Escuela Superior de Artes y Oficios” y en 1965 empezó a llamársele “Escuela Industrial” que otorgaba a sus alumnos el título de EXPERTOS; época ésta en la cual funcionaba el internado para alumnos oriundos de otros municipios o regiones.
  • En diciembre de 1967 el ICCE (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares) entregó dos (2) bloques para los talleres, en un lote contiguo a las Piedras del Tunjo; diez años más tarde, el mismo ICCE dotaría las especialidades con algunas de las cuales se cuenta en la actualidad: DIBUJO TÉCNICO, METALMECANICA, MECANICA AUTOMOTRIZ, ELECTRICIDAD,EBANISTERIA Y ELECTRÓNICA; a partir de 1974 se le llama INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ,
  • Otorga el título de Bachiller Técnico aprobado por Resolución No. 9672 del 26 de noviembre de 1974, emanada por el Ministerio de Educación Nacional, resolución que fue modificada una vez se produjo el proceso de municipalización.
  • En el año de 1999, mediante resolución 001474 del 16 de diciembre y de acuerdo con lo establecido en la Ley 115 de 1.994, a la institución se le anexa las instituciones RAFAEL POMBO, PUEBLO VIEJO, y un programa de inclusión SECUNDARÍA ACTIVA, que permite el acceso de niños en extra edad o reinicio de grado; la primera funciona en el área urbana y la segunda y tercera en la parte rural, sedes en las cuales se desarrolla la básica primaria, el grado cero y los grados requeridos por una u otra población.

La rectoría ha sido desempeñada por:

ISMAEL BOHORQUEZ MEDINA  Primer rector, estuvo en forma ininterrumpida hasta 1950.
  JOSUE RIVEROS PABON  De 1951 a 1952, más tarde sería Jefe de la Sección Industrial del Ministerio de Educación Nacional.
  VIDAL MEDELLIN ROMERO  1953 a 1956
  ATANASIO AGUDELO   1957
  GONZALO VILLAMIZAR ANDRADE   1958
  ARTURO SOLER RIVERA   1959 a 1966
  JORGE HUMBERTO VARGAS R.   1967 y 1974 a octubre de 1984
  LORENZO JARA AFANADOR   1968 a 1969
  AVELINO GARCIA RINCON   1970 a 1973
  HUGO VALENZUELA TRIVIÑO   1984 a 1991
  JAIME ROZO MORENO   1991 a 1998
  JESUS ALFONSO ROA HERNANDEZ   1998 – 2005
  MARTÍN RENÉ SIÁBATO LOZANO   2006 a 2022
  GUSTAVO ADOLFO LOZANO   Un periodo de 2022
  LUZ ASTRID PRIETO ROJAS   2022 - Actualmente

La Institución se enmarca dentro del bachillerato técnico según lo estipulado en el artículo 208 de la Ley General de Educación, en el cual se expresa que:

Los Institutos Técnicos y los Institutos de Educación Media Diversificada- INEM, existentes en la actualidad, conservarán su carácter y podrán incorporar a la enseñanza en sus establecimientos la educación media técnica, de conformidad con lo establecido en la presente ley y su reglamentación.

RESEÑAS HISTÓRICAS.

Las siguientes reseñas institucionales han sido elaboradas por nuestro Ex-alumno Handerson Aldayr Buitrago Avendaño PROM 2017, a quien extendemos y manifestamos toda nuestra gratitud y exaltamos su sentido de pertenencia y amor por su institución.

El siguiente documento es una reseña histórica institucional, ésta permite conocer en detalle los sucesos que nos llevan a obtener el reconocimiento y gran acogida de nuestra población.

Reseña historica institucional ITIF 80 AÑOS 2023_compressed

Puede consultar la trayectoria de la Institución en el archivo relacionado a continuación denominado "Escuela Ancestral".

ESCUELA ANCESTRAL 100 ITIF

En nuestra amplia trayectoria y en busca de brindar una educación de calidad y fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, es un honor presentar a los líderes pedagógicos y rectores que han guiado con pasión y compromiso al ITIF.

ITIF 80 AÑOS-LÍDERES PEDAGOGOS RECTORES-2023-14-03 (1)

Al igual que los elementos anteriores, el siguiente documento evidencia el resultado de grandes aportes y  esfuerzos  los cuales han construido los cimientos de nuestras especialidades técnicas.

ITIF 80 AÑOS-ESP. TÉCNICAS-2023-09