La Banda marcial del Instituto Técnico Industrial está enfocada al aprovechamiento del tiempo libre, permitiendo desarrollar habilidades y actitudes musicales a través de la ejecución de un instrumento. Está conformada por 115 estudiantes de la institución que son ejemplo de respeto, compromiso y dan muestra de la importancia de la música en la vida diaria.

La conforman dos categorías Infantil-Juvenil. A través de la historia se cuentan con grandes reconocimientos a nivel Municipal, Departamental, Nacional e internacional, lo cual demuestra el compromiso por parte de los estudiantes, padres de familia e institución. Sus ensayos son de 2 horas tres días a la semana en las instalaciones de la sede Centro.

Presentación en San Andrés
ImgPagBanda04
ImgPagBanda03
ImgPagBanda02
ImgPagBanda01

HISTORIA

Uno de los referentes de Facatativá, es la calidad musical y profesional de las bandas de Marcha de sus Colegios, en la actualidad cuenta con más de 20 Bandas marciales organizadas, que agrupan a más de 60 integrantes cada una, para darle a sus familias y a sus integrantes una disciplina musical inculcando valores como la identidad, el respeto y el patriotismo. Para todos los facatativeños, es un gran orgullo que este proceso que se lleva lo lidere la mejor Banda marcial que tiene el país: La Banda Marcial del Instituto Técnico Industrial de Facatativá. Como su Director El Rector Martín René Siabato Lozano: “Es la Embajadora Musical de Facatativá”, Afirma que los logros alcanzados son el fruto del trabajo mancomunado de padres de Familia, docentes, estudiantes, el sentido de pertenencia de sus integrantes y el carisma de sus Instructores. Gracias a ello, han logrado que la empresa privada, el Sector Oficial como la Alcaldía y la Gobernación, se unan para llevar a cabo grandes propósitos.

El último de ellos, fue la exaltación alcanzada en el mes de Diciembre, donde fue invitada de honor para la Feria No 58 de Manizales, Encabezando todos los desfiles realizados en la feria y llevando en alto el nombre del Colegio y del Municipio de Facatativá. Detalla su instructor Jhon Amortegui, que ha sido la experiencia personal y profesional más grande en su vida y que eso lo lleva a plantearse retos de continuidad y mantener la exigencia musical y marcialidad. Amortegui es exintegrante de la Banda y fue seleccionado por la Administración municipal para liderar los destinos musicales de esta Banda.

 

 

Dentro de los padres de Familia, se resalta lo expresado por una madre:

Fue emocionante ver como la comunidad de Manizales, con gran fervor lloró al escuchar “virgen de la macarena” en la interpretación que realizará la banda al iniciar el desfile de la Virgen, en el cual solo participa la mejor banda del evento.

Señora Rocio Yepes.

Luego de esta gran presentación la Banda fue invitada para importantes eventos culturales y bandisticos a celebrarse en este 2014 y espera seguir contando con el apoyo de la Comunidad para seguir llevando en alto el nombre de Facatativá.